PREMIO AL FAMIEMPRESARIO DEL AÑO 2002

Medellín, 11 dic (CNE).– Con el propósito de exaltar la labor de los microempresario antioqueños, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, participará hoy en la premiación al ‘Famiempresario del año 2002’.

Este encuentro busca fomentar la creación de microempresas y contribuir en la generación de nuevas fuentes de trabajo con el fin de aumentar el desarrollo productivo e industrial en Antioquia.

La premiación al Famiempresario del Año contará también con la asistencia del viceministro de Desarrollo Económico, Carlos Alberto Zarruk, el gobernador encargado de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, autoridades militares y los miembros de la Junta Directiva de Famiempresas.

En esta oportunidad se premiarán a las empresas dentro de las categorías: La Empresa Consolidada, La Empresa en Crecimiento y la Nueva Empresa. Así mismo se nombrará al Famiempresario del Año y la Famiempresa en Desarrollo.

Las 10 microempresas seleccionadas son: productos lácteos Aura S.A., Vera Sport, Restaurante BJ, Autoservicio 13 letras, Agencia Veracruz, La Casa de las Conservas, Tortas Las Negras Envinadas de Buenos Aires, Tropical Fruti, Confecciones Laura y Luisa y Vidrios Accer Ltda.

El evento será amenizado por la Orquesta Filarmónica de Medellín, primera orquesta profesional de la ciudad y patrimonio cultural de Antioquia.

MISION

Ofrecer al cliente un producto de calidad que cumpla con sus exigencias y necesidades y que al mismo tiempo nos permita competir tanto en el mercado regional como nacional promoviendo el  desarrollo integral de nuestros colaboradores y clientes, logrando un crecimiento, estabilidad y solidez con responsabilidad social.

VISION

Para el 2012 seremos una empresa reconocida en toda la región del Quindío por la comercialización de tortas envinadas, preferidos por nuestros clientes por la calidad de servicio y producto.

HISTORIA QUE MOTIVÓ LA IDEA O EL NEGOCIO ACTUAL

Esta idea surge  de la necesidad de obtener nuestro propio negocio generando así más ingresos en nuestra familia;  vimos en Tortas envinadas la negra una oportunidad  de negocio al comercializarla inicialmente en nuestro entorno  social ya que estas gustaron mucho a las personas que la compraban para diferentes ocasiones.

ESTRATEGIA DE ENTRADA PROPUESTA Y CRONOLOGÍA DE EVENTOS

Pagina de internet donde los clientes pueden conocer mas sobre quienes somos,  nuestro producto y proveniencia de el.

Se dará a conocer nuestro producto en diferentes empresas de la región del Quindío.

Presentación de portafolio del producto a empresas ya que hemos descubierto que en muchas de estas hacen celebraciones de cumpleaños, fechas especiales, y demás; para esto de dará un descuento especial por empresa.

Se iniciará la comercialización con la ayuda de cada uno de nuestros miembros de la familia a través del mercado natural de cada uno de ellos  y así dar a conocer nuestro plan de negocio

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO INICIAL

Nuestro producto son Las Tortas Envinadas, es un producto de pastelería fina, el cual se destaca por su buen sabor, presentación y variedad de tamaños que se ajustan a las necesidades de los clientes,  uno de sus principales ingredientes son:

huevo pasteurizado, azúcar, harina adicionada con frutas naturales, brevas, nueces, uvas pasas; con un sabor característico a biscocho de novia debido a su proceso de envinado especial

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Vemos que en la Región del Quindío hay  una baja oferta de nuestro producto «Tortas Envinadas»  ya que solo existe un lugar donde se consiguen, es decir nuestra competencia.

El Departamento del Quindío tiene 612.719 Habitantes  (Proyección DANE 2005) por lo que podemos decir que una sola empresa distribuidora de este producto para cubrir la necesidad de gran parte de esta población es poco para la demanda que esta tiene en las empresas, entidades, hogares,  casas de familia en momentos de celebración, cumpleaños, matrimonios, fechas especiales y demás.

Es por eso que nuestro plan de negocio cubre con esta problemática o necesidad de mercado que se presenta inicialmente en nuestra ciudad y en el departamento.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Establecer en el mercado del departamento del Quindío este producto como uno de los más apetitosos, reconocidos y buscado por los clientes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Contribuir a la generación de empleo familiar, directa e indirectamente, a partir de la inserción de la empresa en el mercado.

Consolidar  como líder nuestro negocio en la comercialización de PASTELERIA FINA en la Zona.

Obtener la rentabilidad adecuada que compense el esfuerzo realizado por la dirección de la empresa.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El propósito por el cual hemos decidido hacer un plan de negocio comercializando las Tortas Envinadas «Las Negras» es primeramente apoyarnos e invertir como familia porque creemos que como personas podemos salir adelante, vimos en este producto una oportunidad para cumplir un sueño y muchas metas que hemos tenido como familia, y aunque hoy es solo un proyecto sabemos  que mañana será una gran realidad y trabajaremos juntos por ello.

Es así que la comercialización  de pastelería fina es conveniente en nuestra región, ya que  existe una gran demanda y poca oferta de esta, específicamente en lo que es nuestro producto «Tortas Envinadas».

Para nosotros como pioneros de este proyecto es una gran oportunidad para aprovechar y traer excelentes  beneficios.

LA VIALBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Para Tortas envinadas «las negras» :

Recursos Económicos y Financieros: Inicialmente se cuenta con un capital familiar para empezar, a medida que vaya posicionándose  y teniendo en cuenta su flujo de caja recurrirá a instituciones financieras que otorguen créditos a tasas de interés del mercado.

Recursos humanos

Quien conforman esta área es el grupo familiar, quienes a su vez ayudaran a consolidar nuestra empresa. Para iniciar se cuenta con seis personas pero para nuestro futuro aspiramos con un mayor índice de personal.

MARCO TEÓRICO

El nombre y personaje de Tortas Las Negras Envinadas de Buenos Aires son el resultado de un planteamiento estratégico que surge a partir de la historia de la empresa y su necesidad de enfrentar un panorama más claro en el futuro inmediato ya que el nacimiento de Pastelean se dio en el barrio de Buenos Aires en la ciudad de Medellín, bajo unas condiciones modestas y de clara competencia con los fabricantes de tortas negras del sector. Sus consumidores no sabían a ciencia cierta si le estaba comprando a Pastelean o a las Tortas del Gordo y para acabar de ajustar su anterior marca «Las Envinadas de Buenos Aires» estaba siendo utilizada como genérico en el sector.

Descripción de la industria

En este mercado, la entrada de competidores existe, cuentan con tecnología existente en el mercado e instituciones que brindan la capacitación adecuada en la preparación de estos productos, hay que considerar que no hay barreras al respecto y que en el mediano plazo habrá nuevos ingresos de competidores.

Una barrera importante para la entrada puede ser la disminución de los costos, lo cual puede ser realizado con el incremento de la productividad y el desarrollo del mercado. Consideremos que este mercado es de ganancia por margen  de ventas y no por volumen que puede ser característica de otro grupo socioeconómico.

El atender este mercado implicará un aumento de la oferta en el ámbito de industria de panificación; Representa traslado de consumidores de un  producto marca hacia otro y  nuevos consumidores.

Sandra Patricia Morales Urrea

Diana Carolina Isaza Urrea

Introduccion a la Formacion Investigativa

Administracion de Empresas

Proyecto Empresa CUN

Deja un comentario